Hot to Cold, o como la arquitectura reencuentra su sentido

Sin tratar de intimidar al observador con discursos megalomaníacos, haciéndole creer que el diseño arquitectónico sirve a la elevación del espíritu y que si no aprecia el sutil juego de volúmenes, es porque no entiende de arte, la serie de proyectos de BIG que se presenta en la exposición “Hot to Cold” recuerda que en esencia, la vocación primordial de la arquitectura es proveernos de espacios habitables. Y si, esos espacios pueden (¿deben?) además ser bellos, pero ante todo, la responsabilidad fundamental de la arquitectura es que los usuarios tengan condiciones confortables para desarrollar sus actividades cotidianas.

¿Cómo lograrlo? Pues bien, la respuesta la tenemos desde hace miles de años, pero en el último siglo lo olvidamos por completo, y es haciendo arquitectura coherente con el sitio en que se ubica. Así de simple. En climas cálidos, un tipo de estrategias, en climas fríos, otras distintas. Lo extraño no es la forma tan sensata de practicar la arquitectura que tiene BIG, sino el que sean tan pocos los despachos respondiendo adecuadamente a los sitios en que se implantan sus proyectos. Basta de arquitectura “internacional” que termina siendo tan estandarizada como un MacDonald’s, y larga vida a una arquitectura específica al sitio.

La exposición del National Building Museum (Washington DC) cierra pronto, pero se encuentran trazos en el catálogo y en algunas reseñas por internet:

http://www.nbm.org/exhibitions-collections/exhibitions/hot-to-cold.html

http://www.taschen.com/pages/es/catalogue/architecture/all/04636/facts.big_hot_to_cold_an_odyssey_of_architectural_adaptation.htm

http://www.archdaily.com/592858/hot-to-cold-big-s-odyssey-of-architectural-adaptation-opens-at-the-national-building-museumIMG_2112

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s