Caminabilidad y Ciclovías | Ciudades Emergentes

Caminabilidad y Ciclovías | Ciudades Emergentes.

Propuesta de intervención de la firma Gehl Architects para la ciudad de Xalapa. Aunque es siempre loable que se hagan intervenciones para mejorar el caótico centro de la ciudad, me quedo con una cierta molestia respecto a tres temas:

1. En la propuesta, ignoro si a insistencia de las autoridades locales o del despacho mismo, se iniciarán los trabajos por el centro de la ciudad, remozando la plaza principal. De acuerdo, simbólicamente puede ser fuerte y muchas personas lo verán. Pero es una práctica parroquial recurrente en nuestro país: se sobre-invierte en el centro o en la avenida principal, una y otra vez, dejando sin atender necesidades un poco más periféricas pero no por ello menos necesarias y útiles para el conjunto de la población.

2. Al menos en este estadio de la propuesta, no se ve cómo van a propiciar las conexiones entre puntos de la ciudad tal como se expresa en el mapa. Fuera de que esos espacios ya están bastante “naturalmente” ligados y forman parte de los circuitos que desde antaño los estudiantes xalapeños recorren en solaz esparcimiento, ¿qué mejoras se proponen para la conexión entre ellos? Nuevamente, se iniciará por el Parque Juárez y ya veremos si las siguientes administraciones se interesan por seguir desarrollando el proyecto.

3. Mis amigos xalapeños no me dejarán mentir, el tráfico en el centro de la ciudad es descomunal. Yo estoy siempre a favor de la peatonalización de cuanto espacio se pueda y no me parecería descabellada una propuesta de peatonalizar todo el centro de Xalapa. Pero ello no obsta que la solución al tráfico tiene que ser más integral: ¿cómo hacer que no pasen tantos autobuses por el centro? ¿cómo mejorar la conectividad de las distintas áreas de actividad? ¿qué hay de un sistema de transporte masivo más eficiente que los autobuses concesionados? ¿cómo abrir otras rutas que no pasen por el centro? ¿qué hay de poner parquímetros, ciclovías, más estacionamientos públicos? ¿qué hay de regular y ordenar los taxis?

Fuera de eso, claro, qué bueno que existe esta iniciativa y ojalá que sea el inicio de muchos proyectos más que permitan que el centro de Xalapa (y la ciudad en general) sea más disfrutable.

Hay que estar atentos al desarrollo del proyecto y seguramente los arquitectos y urbanistas xalapeños encontrarán en él una fuente de inspiración para nuevas propuestas urbanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s