Curso breve NOM Edificación Sustentable

Invitación a curso breve de actualización sobre la Norma Mexicana de Edificación Sustentable. Convoca PRIDARQ\IBERO

curso breve

Anuncios

Un comentario en “Curso breve NOM Edificación Sustentable

  1. El curso fue muy interesante. El expositor estructuró su charla de forma que el contenido de la norma se hizo accesible al entender los criterios que la componen: los ambientales, los sociales y los didácticos.
    Los grandes apartados que la componen son : Suelo, Energía, Agua, Materiales de construcción, Calidad ambiental y responsabilidad social, Educación.
    Me parece loable que la norma incluya recomendaciones que tienen que ver con la localización, el uso de suelo y la protección civil. Lo destaco no porque sean temas más relevantes que los que regulan los consumos de agua o energía en una edificación, sino porque suelen ser temas ajenos a las certificaciones de sustentabilidad. Y si se busca que una edificación sea realmente sustentable, no se puede obviar la relevancia que tienen la localización del edificio y la interacción que establece con su entorno.
    Ya lo ha señalado también Douglas Farr por ejemplo, cuando afirma que no hay edificio que pueda ser llamado sustentable -aunque haya recibido un certificado como tal, si se ubica en las afueras de la ciudad, desligado de las líneas de transporte masivo y que promueva el cambio de uso de suelo. En esta charla subraya que la arquitectura no es sustentable si no contribuye a un urbanismo sustentable: https://www.youtube.com/watch?v=uSjurs4ZnlM
    La norma busca promover la densificación y la mezcla de usos de suelo, además de desincentivar el uso del automóvil. ¿Son éstos objetivos de la arquitectura o del urbanismo? Me parece que de ambos, los dictados del urbanismo deben ser reforzados por la arquitectura y viceversa. No podemos seguir diseñando-y regulando, como si fueran cosas inconexas. Nada mejor que hacer sinergias para incrementar la capacidad de impacto de los proyectos sustentables.
    Para los interesados, la Norma Mexicana de Edificación Sustentable está disponible entre otros sitios, en: http://biblioteca.semarnat.gob.mx/janium/Documentos/Ciga/agenda/DOFsr/DO3156.pdf
    Recién ha entrado en vigor, pero esperemos que los frutos que dé sean muchos y muy positivos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s